Contacto

La Moringa en el Deporte

En: Noticias Moringa Organic Veda El: Comentarios: 0 Hit: 59

Proteína Verde: Una alternativa saludable para Atletas.

El número de atletas que están inclinando su mirada hacia fuentes de proteínas más saludables que las convencionales va en aumento. Recientemente, la creencia de que la carne magra, las aves, el pescado, el huevo y los productos lácteos componen la lista de las mejores fuentes de proteínas ha ido perdiendo peso luego de que por medio de diversos estudios científicos se ha ido comprobando los efectos contraproducentes a la salud de estos alimentos.Por ejemplo, estudios recientes han relacionado el padecimiento de cierto tipo de canceres con la ingesta frecuente de carnes rojas y blancas.

Batido de Moringa

Contrario a los vegetales; la carne es un alimento de difícil digestión y con un requerimiento de procesamiento mayor por parte del aparato digestivo. Por lo tanto, su consumo genera problemas de indigestión, constipación y estreñimiento que a su vez ocasionan otras graves complicaciones de salud, debido a la acumulación de toxinas y desechos putrefactos en el cuerpo. En cuanto al huevo y los productos lácteos como la leche y los quesos, no podemos negar que, al igual que las carnes, también son ricas fuentes de proteínas y de calcio. Pero estudios clínicos han relacionado el consumo de huevos y productos lácteos con la alta tasa de colesterol alto y de alergias de todo tipo.

Ante esta situación, muchos atletas están optando por tomar la vía verde para satisfacer sus requerimientos de proteínas y nutrientes tan necesarios para su correcto desempeño atlético. La dieta ideal para un atleta debe estar inteligentemente equilibrada y compuesta por una cantidad balanceada de:

Calorías
Carbohidratos
Líquidos
Hierro, vitaminas y otros minerales
Proteína

La proteína, a los seres humanos, en especial a los atletas, les es de importancia para el desarrollo muscular y la reparación de los tejidos corporales. Por este motivo hoy en día vemos que muchos atletas recurren al uso de batidas, barras y todo tipo de productos altos en proteínas para obtenerla; pero en el mayor de los casos esta no es la mejor alternativa cuando se trata de nuestra salud y nuestro bienestar. Pues, la mayoría de estos productos comerciales además de ser sintéticos, poco naturales y de poca compatibilidad con nuestro organismo, pueden ocasionar un exceso de proteínas en el cuerpo. Demasiada proteína en la alimentación:

Se almacenará como mayor grasa corporal.
Puede aumentar la probabilidad de deshidratación (insuficiencia de líquidos en el cuerpo)
Puede sobrecargar los riñones.
Puede llevar a pérdida del calcio.

Las proteínas están formadas por la unión de distintos eslabones, llamados aminoácidos. Una proteína tiene más de 100 aminoácidos. Entre los aminoácidos se distinguen dos grupos: unos llamados “esenciales” porque el organismo es incapaz de formarlos y, por tanto, hay que obtenerlos de los alimentos; y otros que no son esenciales puesto que pueden ser formados por el organismo. Los 8 aminoácidos esenciales se denominan como: Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano y Valina. Se dice que una proteína será más completa y tendrá mayor valor biológico cuántos más aminoácidos esenciales tenga y en mayor cantidad. Se consideran las proteínas contenidas en la leche, la carne y los huevos como aquellas que tienen el más alto valor biológico y las de origen vegetal como aquellas que tienen el menor valor biológico porque les falta algún aminoácido de los llamados “esenciales”. Sin embargo, si mezclamos varios vegetales ricos en proteínas como legumbres y cereales, el aminoácido que le falta a uno lo tiene el otro y, al final, es como si tomáramos alimentos con proteínas de alto valor biológico.

La vía verde ofrece igual o mayor nutrición que la vía convencional basada en el consumo de carnes, huevos y lácteos, pero tiene una ventaja muy significativa y es que los alimentos verdes como los vegetales, las verduras, legumbres, cereales, nueces y frutas no desencadenan mayores problemas o efectos adversos al organismo como lo hacen las carnes, los huevos y los lácteos. Los vegetales verdes están llenos de proteína. Por ejemplo: una taza de espinaca (cocida) tiene unos 7 gramos de proteína, una taza de frijoles, judías o habichuelas negras te dan unos 15 gramos de proteína (además de gran cantidad de hierro y fibra). Una taza de leche de almendras tiene alrededor de 9 gramos de proteína.
Los atletas conscientes de su salud deben tener presente que existe un grupo de alimentos de origen vegetal que contienen los 8 aminoácidos esenciales y que pueden ser una excelente y más saludable alternativa. Los alimentos que contienen buenas cantidades de todos los aminoácidos esenciales se denominan alimentos de proteína completa. Ejemplos de vegetales que son alimentos de proteína completa son la quinua, amaranto, trigo sarraceno, las semillas de cáñamo, el alga espirulina y las hojas de Moringa. Entre estos alimentos, cabe destacar las hojas de Moringa puesto que estas hojas en estudios de laboratorio han resultado ser el vegetal con el más alto valor nutritivo en el planeta y por ello también es utilizado a nivel mundial para combatir la desnutrición.

Las hojas de Moringa además de ser una fuente completa de proteínas también cargan dentro de sí macro y micro elementos como el glutatión, calcio, magnesio, fosforo, potasio, hierro, zinc, selenio y manganeso, importantes para todo atleta que desee mejorar su nivel de desempeño. Las hojas de Moringa pueden ser consumidas en forma de hojas frescas en ensaladas, en forma deshidratada como un polvo nutritivo agregándose a jugos, batidas de frutas, sopas, guisos u otros alimentos. Sus hojas también pueden ser preparadas en forma de tisana, té o infusión o utilizadas en forma de capsulas vegetales como un suplemento alimenticio muy conveniente y efectivo. Al utilizar algún producto o suplemento alimenticio a base de Moringa siempre procure adquirir un producto orgánico y de alta calidad además de orientarse bien con una persona cualificada antes de su uso.

Comentarios

Deje un comentario